Otoño y tarta de manzana

C160737 Otoño y tarta de manzana

Meses sin publicar. No puede ser. Pierdo la práctica.

El otoño en el sur se está resistiendo a ofrecernos noches más frías y colores más cálidos. Pero todo llega.

Con manzanas me fui y con manzanas he decidido volver.

121013 tarta judia de manzana 0562 Otoño y tarta de manzana

El otro día Nuria, del blog Sin gluten nos retaba a encontrar la tarta de manzana perfecta. Curiosamente había visto una tarta de manzana en el blog de Ken, un aficionado a la cocina afincado en Nueva York, que tiene un sitio maravilloso donde se pueden encontrar recetas sencillas pero muy apetecibles, que había puesto en la lista de pendientes en sitio preferente, así que me pareció una buena excusa para poder probarla.

Si esta tarta de manzana no es perfecta, os aseguro que está muy cerca. La mezcla de texturas y sabores es increíble, pero es que además el olor que desprende durante su largo y lento horneado es algo indescriptible.

Al parecer esta tarta de manzana tiene origen hebreo. El Séder de Pesaj es una fiesta judía que marca el inicio de la Pascua. Este pastel en realidad se hace con harina matzá pero en casa ya sabéis que todo tiene que ser apto para celíacos, así que hemos usado una mezcla de harinas sin gluten que ha resultado ser un éxito.

121013 tarta judia de manzana 015 Otoño y tarta de manzana

En la receta original se ofrecen las cantidades en cups, que es la medida estándar utilizada en Estados Unidos. He sido fiel y aunque he modificado ligeramente algunas cantidades, he usado la misma manera de medir.

Necesitaremos para nuestra tarta de manzana,

5 manzanas reinetas.
1/3 cup de pasas doradas.
1/4 cup de líquido para macerar las pasas, que consistirá en un tanto por tanto de zumo de naranja natural y brandy de Jerez.
2 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida.
1/3 cup de aceite de girasol.
1-1/2 cup de azúcar.
La ralladura de 2 naranjas.
3/4 cup de nueces picadas en trozos grandes.
1 cucharadita de canela en polvo.
1/2 cucharadita de nuez moscada recién rallada.
3/4 cucharadita de jengibre molido.
3 huevos grandes, a temperatura ambiente.
2/4 cup harina de sin gluten Mix Dolci de Schar.
1/4 cup de almidón de tapioca sin gluten.

121013 tarta judia de manzana 070 Otoño y tarta de manzana

Precalentamos el horno a 180º.

Mezclamos las pasas con el brandy y el zumo de naranja en un pequeño recipiente para microondas. Cubrimos con papel film y ponemos a 50% de potencia durante 90 segundos. Retiramos el recipiente del micro y dejamos reposar durante 20-30 minutos. Escurrimos y reservamos.

Fundimos la mantequilla y mezclamos con el aceite, reservándolo también.

Combinamos el azúcar y la ralladura de las naranjas en un tazón y mezclamos muy bien ambas cosas hasta que estén perfectamente integradas. Dividimos la mezcla en dos. Una de estas partes de azúcar y naranja la mezclamos con las nueces, la canela, la nuez moscada y el jengibre en polvo.

En el bol de nuestra batidora ponemos los tres huevos y empezamos a batir a velocidad media alta. Una vez que están bien batidos, subimos un poco la velocidad y con la otra parte de azúcar y ralladura de naranja la vamos añadiendo poco a poco, hasta que la mezcla esté esponjosa y con un color blanquecino. Reducimos la velocidad de nuestra batidora y ponemos con cuidado el aceite mezclado con la mantequilla. Una vez mezclado, añadimos las harinas tamizadas y mezclamos con cuidado con una espátula de goma.

Pelaremos y descorazonaremos las manzanas, cortándolas en lascas no demasiado gruesas.

Vertemos la mitad de la mezcla en el molde cuya base habremos engrasado y cubierto con papel antiadherente. Espolvorear la mitad de la mezcla de azúcar y nuez, después la mitad de las manzanas y por último, las pasas. Ponemos ahora la masa restante y cubrimos con las manzanas que nos quedan, espolvoreando finalmente con la mezcla de nuez.

Horneamos hasta que los lados de la tarta se separan ligeramente de las paredes del molde y el azúcar que corona nuestro pastel se empiece a caramelizar, unos 60-75 minutos. En mi caso fueron exactamente 75 minutos.

Sacamos nuestro pastel del horno, cubrimos con papel de hornear y presionamos suavemente hacia abajo para comprimir la torta. Dejar cubierta con el papel unos 5 minutos, luego retirar y dejar enfriar un mínimo de tres horas antes de cortarla.

Ahora solo queda disfrutar. Disfrutar y mucho.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Otoño y tarta de manzana

  1. Nimenos dice:

    Tiene una pinta espectacular…. a Fran la tarta de manzana le pierde, así que esta se la hago… Yo por mi parte estoy a la búsqueda de una tarta de calabaza que no sea la típica, típica…. Sabes donde puedo encontrar?

  2. Nimenos dice:

    Ahhh, se te echaba de menos… a ti y a tus recetas, claro ;-)

  3. Rosa dice:

    Deseando estaba de verte de nuevo por aquí!!! Unas maravillosas fotos para una deliciosa receta. Me encanta!!!

  4. maria oliver dice:

    … hoy he empezado el régimen!!! :( y el ansia de comer me ha llevado a tu web!!! creo que he podido oler la tarta, echaba de menos tus recetas!

    un beso

    (qué hambre tengo y ya no me toca nada hasta mañana por la mañana)

  5. Yo siempre le pongo buen ojo y mejor paladar a una tarta de manzana. Y nunca digo que no! besos y preciosa nueva imagen

  6. pilar dice:

    Me alegra tu vuelta, esa cabecera de blog y esta receta tan apetecible, me comía un trocito con un té con leche ahora mismo.

    Bienvenida.

  7. Yolanda dice:

    Uuuummmm! Intercambiamos pedazos?
    Esto tiene que estar espectacular.

  8. Mayte dice:

    Amo las manzanas tengo un par de tartas en el blog, y mil recetas que me fascinan para cuando empieza el frío, esta tuya además de deliciosa, tiene ese esfuerzo extra por encontrar un balance para tu familia, con mucho cariño y lucha diaria, para mi eso ya la hace más que perfecta, imperfectamente única.

    Un abrazo-te María Luisa!

    p.d. Me encanta la nueva “puerta” de tu cocina y las fotos…ni te digo!

  9. Elena dice:

    Bueno, al final has vuelto a publicar…. no desaparezcas por tanto tiempo, please!!!!
    Me encanta el cambio de look, es header nuevo es precioso!!!
    Y en cuanto a la tarta, llevo tiempo queriendo hacer esta tarta de manzana judía. Le he visto varias veces y de hecho, estuve a punto de hacerla hace un par de semanas (Smitten Kitchen también tiene la receta), así que bueno, un día de estos seguro la ves también publicada en mi blog ;-)
    Te ha quedado divina, no hay más que ver esas fotos. Enhorabuena!!!!
    Un beso grande, María Luisa!

  10. famalap dice:

    Umhumhhh!! Aunque yo no sea de tartas de manzana, esta asi, abizcochada y con pasas borrachinas, no le hago el más mínimo desprecio. Guárdame un trocito, que te espero en ese banco.
    Bonitas fotos, como siempre

    Besitos

  11. Noema dice:

    Se pierde la práctica, sí (aunque creéme que a ti no se te nota ;-). Y ya lo hablábamos en la entrada anterior, volver a volver y no dejar de volver, sin obligaciones, cuando haya ganas, y tiempo. Tu entrada es un dulce para los sentidos.

  12. teresavet dice:

    Me encanta la tarta, la cabecera nueva, las fotos… ¡¡qué bien que estés de vuelta!!
    Esta se queda en “favoritos”, para la próxima comida familiar, que en casa somos todos adictos. Un abrazo!

  13. Nuria dice:

    Lo primero muchas gracias por partipar.

    Y lo segundo. Creo que sí, que al menos para mí esta tarta, por sus ingredientes, va a ser de las que más se acerquen a la perfección. Es justo el tipo de tarta de manzana que a mí me gusta. Mi idea era preparar una similar así que, como te has adelantado, me tengo que buscar otra cosita.

    Besitos!

  14. SandeeA dice:

    me encanta que hayas vuelto, tu nuevo look, la tarta de manzana… y me he enamorado de la primera foto, qué preciosidad!

  15. Pikerita dice:

    Sin duda una delicia sólo con mirarla.
    Besotes.

  16. Me encantan todo tipo de tartas de manzana, para mí son también obligatorias en otoño… qué bonito todo. Y me gusta mucho tu nuevo logo.

  17. Una tarta super otoñal!! Me encanta!! como el otoño que es mi estación preferida :) Bentornata, como dicen los italianos.
    Besos

  18. ivana dice:

    me encanta tu vuelta y tu receta de manzana! tiene una pinta más que deliciosa!
    besos

  19. Akane dice:

    Amo el otoño. Cada vez me gusta más, y por fin, por fin ha llegado de verdad.
    Me debato entre las recetas de calabaza y las de manzana, sin olvidar los higos y las castañas, mis ingredientes favoritos para los dulces estos meses. Tu tarta es maravillosa, qué aspecto tiene! Otoñal 100%, me la llevo :).

    Un abrazo

  20. Me encanta todo… la nueva imagen, las fotos, y claro la tarta ¡niña que tarta!
    Besicos sorianos :)

  21. Su dice:

    Te echaba de menos, me alegro que hayas cogido la cámara, y digo la cámara porque el delantal te lo pondrás todos los días.
    un beso para la familia!

  22. Una receta deliciosa, pero las imagenes que las acompaña me dejan enganchado…te guardaré por aquí para seguirte de cerca.
    Un saludo

  23. Tis fotografías son preciosas y las recetas…..fantásticas porque esta tarta de manzana es realmente tentadora. a mi me encanta la última fotografía….Un besito

  24. Isthar dice:

    Me acabo de copiar la tarta, la voy a hacer fijo; el jengibre, la canela, la nuez moscada, las pasas…por favor, se puede tener una mezcla mejor con las manzanas.
    Besos

  25. Nuria dice:

    Que vengo otra vez a mirarla, para ver si me falta algún ingrediente para la semana que viene. ¡¡Voy a triunfaaaaaaaaaaaaaaar!!

  26. ANA COOKS dice:

    hello!
    everytime i come here i’m delighted!
    love your photography so much! :)

  27. carolina dice:

    Es la primera vez que entro al blog y es divinooo!!!
    La tarta de manzana me enloqueció! y me salió casi casi como la de la foto.
    Una consulta (no glutenexca), para hacerla con harina matzá o común, qué cantidad de harina es necesaria?
    Muchísimas gracias y felicitaciones por el blog
    Carolina

    • Zerogluten dice:

      Hola Carolina, no sabes como me alegra saber que te ha salido estupendamente.
      Pon la suma de ambas cantidades de harina, es decir 3/4 cup de harina común.
      Un beso grande y encantada de tenerte por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.