Pastel de boniato

En días de confrontación entre tradiciones propias o fiestas importadas, lo tengo claro.

Cuando era pequeña, mi padre para estas fechas hacía unos deliciosos huesos de santo y mi abuela, compraba en la confitería gaditana La Camelia, una bandeja de panellets para celebrar junto con un cafelito en la merienda, que llegaba el día de Todos los Santos.

No son fiestas de mi gusto, lo reconozco, pero tengo mis recuerdos. No me encuentro cómoda con la muerte, no me gusta lo relacionado con ella y no me gusta lo que la rodea, pero no digo que no a un buen trozo de pastel de boniato o un café con buñuelos de calabaza. Así me gusta a mí celebrar la vida.

Ummm Pastel de boniato

PASTEL DE BONIATOS

INGREDIENTES:

400 grs de azúcar.
150 grs. de harina Mix Dolci de Schär.
78 grs. de harina Mix Pane de Schar.
52 grs. de almidón de tapioca.
10 grs. de levadura sin gluten.
Una cucharadita de bicarbonato.
250 ml de aceite de oliva.
4 huevos.
Una cucharadita de canela molida.
Una pizca de sal.
Dos boniatos de tamaño medio.
Azúcar glass.

PREPARACIÓN:

En un bol ponemos los huevos y los montamos bien con la mitad del azúcar. Cuando está bien montado añadimos el aceite de oliva y mezclamos con cuidado.

En otro cuenco pondremos las harinas tamizadas con el bicarbonato, la levadura, la otra mitad del azúcar, la canela molida y la sal. Añadimos los ingredientes secos en dos veces, moviendo con cuidado, de forma envolvente para no bajar la mezcla.

Finalmente añadimos el boniato rallado y llevamos a horno precalentado a 180 grados por espacio de unos 45-50 minutos.

Cuando esté frío, espolvorear con abundante azúcar glass.

Esta entrada fue publicada en Bizcochos, Dulces tradicionales, Postres. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Pastel de boniato

  1. Carlos Dube dice:

    No hace falta que jures que el pastel estaba buenísimo :), nosotros no celebramos ni la fiesta nacional ni la yankee. Somos así de sosos, pero me lo pregunto, por un lado me gustan los buñuelos de crema y nata, y por otro lado me encanta Walking Dead, ¿me gusta más la fiesta nacional o la importada?? ;)

  2. Mayte dice:

    A mi me gusta celebrar siempre con mi familia, que importa el día, la fecha, lo que vale son los recuerdos, la vida, siempre presente ante todo, al final es lo que nos deja la muerte….procurar vivir intesamente.

    Un abrazo bonita, y me llevo en la mirada un trozo de ese pastel ..por favor esta brutal! ;)

  3. teresavet dice:

    Pues yo tengo debilidad por los buñuelos, y por los disfraces. Por la familia, y por salir de fiesta. Viví dos años en USA, y era divertidísimo salir a pedir caramelos disfrazado. Entiendo que no se puede comparar eso a ir a poner flores al cementerio. Me parece que se puede celebrar la vida y la muerte a la vez, pasarlo bien y recordar con cariño a los que ya no están.
    El boniato ¿es como la batata? ¿Parece una yuca pero más pequeña y naranja por dentro?

    • Zerogluten dice:

      Yo también entiendo que no es comparable una cosa con otra. No defiendo nuestras tradiciones por divertidas o no, sencillamente me rijo por los recuerdos que tengo. No me gusta la festividad de Todos los Santos, pero no tengo recuerdos de una niñez de truco o trato y es por eso que no se lo puedo transmitir a mis hijos. Además ando un poco cansada de que en este país “heredemos” tanto ajeno y no cuidemos de lo nuestro. Claro que así nos va.
      Y sí, el boniato es como la batata, o patata dulce que le llaman los americanos. Naranja por dentro. Si te fijas en la foto se pueden ver las motas de boniato en el bizcocho.
      Un beso guapetona.

  4. Elena dice:

    No celebro esta fiesta pues tengo la costumbre, la verdad. Los recuerdos que tengo son de los buñuelos tan ricos que me comía por estas fechas ;-) Y en cuanto a Halloween, entiendo que a los niños les resulte mucho más divertida…
    Nunca he comido pastel de boniato, y eso que me gusta a morir… A ver si un día me animo a hacerlo, pues ya sabes que me vuelven loca los bizcochos de todo tipo.
    Besos, guapa, y disfruta de estos días como mejor puedas.

  5. ivana dice:

    Para mi es la castañada, halloween al no tener peques a mi alrededor como que no lo siento y el día de todos los santos, es algo terrorífico, tengo el recuerdo de que mis padres iban y llevaban a mis abuelos, son tradiciones que no van conmigo, para mi sus almas no estan allí.
    Pero eso si, este pastel lo tengo que probar, que pinta y tu peque le gustó eh!
    besos

  6. Nimenos dice:

    Nunca me gustó el boniato, y eso que en mi tierra se consume muchísimo e incluso se le pone al puchero, pero a mi, nada de nada…. de todas formas las fotos son una maravilla y ya sólo por ellas merece la pena partarte a mirar tu post de hoy…..

    A mi me gusta más la fiesta española, pero a mi jamás me llevaron al cementerio, así que no recuerdo la fiesta como algo tenebroso… yo lo que recuerdo es que mi abuela compraba flores el día anterior para llevarlas al cementerio bien temprano por la mañana de los santos, y despúes encendía en casa tantas velas como gente tenía por recordar (esto lo hace mi madre también hoy) y después recuerdo la comida especial y los huesitos de santo, claro…. por eso yo no tengo nada malo que comparar con nada….

  7. maria oliver dice:

    en casa comemos panellets, es lo tradiconal en cataluña, aunque si quieres que te diga la verdad, preferiría un trocito de tu bizcocho ;)
    por el amor de Dios, claro que tienes un niño requeteguapo!!! con lo bien que te come!!!!!!!!!

    un besito

  8. Nuria dice:

    Creo que preferiré un pastel de boniato a uno de calabaza. ¿Eso dice algo de qué fiesta prefiero?

  9. No se si me gusta mas el pastel o el muñeco que se lo come….

  10. Noema dice:

    A mí, cuando no me ve nadie, también me gusta comer así.
    Me vuelve loca el boniato, así que voy a por la receta. :D

  11. Zaida dice:

    Estoy contigo! Dónde esté un pastel como este que se quiten los muertos vivientes y todo el tinglado consumista que nos los han impuesto.

    Qué gusto comer un pastel a dos manos!

  12. Que rico con boniato, estos bizcochos son riquísimos! un beso

  13. margot dice:

    Ohhhhhh!!! no sabes como adoro el boniato!! Mis recuerdos de niña son mi madre horneandolos!!!
    Todo lo que lleve boniato, lo amo!!!
    Precioso tu niño.
    Feliz Navidad

  14. Hola guapa!! una preguntita, el almidón de tapioca con que lo puedo sustituir? Fécula de patata?? Gracias!!

    (estás un poco perdía, no? ;)
    besos
    a.

    • Zerogluten dice:

      Sí Alicia. Lo más parecido en textura sería la fécula de patata o si no dispusieses de ello la maizena. Es cierto, que el almidón de tapioca aporta cierta “elasticidad”, pero te vale lo que hemos hablado.
      Y sí, ando muy liada con muchísimas cosas, además de los peques, rehabilitación tras la operación… Espero poder retomar con fuerza el blog en unos meses. Mira qué me da penita, pero…
      Un beso enorme.

  15. mila dice:

    En Valencia son típicos los pastelitos de boniato …A mi me encantan !! El boniato y la calabaza son mi debilidad ademas hacen que los bizcochos, magdalenas o plump cakes queden de maravilla !! Seguro que tu peque disfruto como el que más, comiéndose ese pedazo de bizcocho …Se ve súper jugoso !!
    Ademas sin Lactosa !! Me encanta ….Un besete
    Mila

  16. Miguel dice:

    Hola! Me gustaría preguntarte una cosita… Me podrías dar tu email, por favor?
    Gracias!

  17. margot dice:

    Hola guapísima, hace tiempo que no venia a verte.
    Yo también tengo un buen recuerdo de los boniatos, recuerdo cuando mi madre los cocinaba cuando era niña, me encantaban, de mayor me apasionan.
    Delicioso este pastel de boniato.
    Supongo que este es tu niño, es precioso.
    Mil besos

  18. laura e. castro a dice:

    deberían poner la dirección para ir de compras

  19. Rosa dice:

    Creo que no pones que haces con la otra mitad del azúcar. Porque a los huevos les echas la mitad y no se ve cuando añades el esto. Tiene una pinta estupenda.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.